Amaya Suberviola       

[Scroll down for English]


Mendavia, Navarra, 1993
Vive y trabaja en Bilbao


La obra de Amaya Suberviola es un ejercicio por responder a tópicos que forman parte de su generación, quizá más relevantes en la suya que en otras anteriores. Amaya forma parte de un grupo de pintores que poco a poco van representando el regreso de la pintura al lugar que intrínsecamente nunca ha dejado de ocupar, pero que en los últimos años ha sido en el mejor de los casos, obviada. Es verdad que con la extensa variedad de medios y facilidades digitales, resulta más fácil hacer interpretaciones de la realidad a través de otros soportes en el arte contemporáneo, como el vídeo o la fotografía. Sin embargo, la pintura,  –así como el dibujo– tienen una suerte de preeminencia por encima de otras prácticas por el simple hecho de ser un ejercicio más inmediato (sin demasiados interventores); esta preeminencia puede jugar a favor y en contra, ya que la misma libertad que tiene el pintor es proporcional a la limitación del medio. Por esta razón, la pintura de Suberviola hace una incisión muy relevante y pertinente en la pintura como representante de nuestro contexto actual.

Amaya es Graduada en Arte, con especialidad en pintura y gráfica por la Universidad del País Vasco (UPV)/EHU y máster en pintura también por la UPV/EHU en el año 2016. En el 2015 recibe la Beca-residencia Jóvenes Artistas Pensionados en el Palacio Quintanar, Segovia. En 2015 y 2016 recibe la Beca de Ampliación de Estudios Artísticos de Navarra. En el año 2016, recibe la Beca-residencia de Paisaje en Altea. En 2017 recibió el Primer Premio de Pintura Hotel Carlton, Bilbao, y la Beca-residencia Nautilus, Lanzarote. En 2021 recibe la Beca con cesión de estudio Bilbaoarte, Bilbao, la Beca de producción artística del Gobierno Vasco, el premio selección Ertibil Bizkaia y la Beca de producción VEGAP.




Mendavia, Navarra, 1993
Lives and works in Bilbao


Amaya Suberviola's work is an exercise in responding to topics from her generation, perhaps more relevant in hers than in previous ones. Amaya is part of a group of painters who, little by little, are becoming the return of painting to its place that intrinsically has never ceased to occupy, but that in recent years has been, in the best of cases, ignored. It is true that with the wide variety of digital media and facilities, it is easier to make interpretations of reality through other supports in contemporary art, such as video or photography. However, painting –as well as drawing– have a kind of pre-eminence over other practices for the simple fact of being a more immediate exercise (without too many mediators); this pre-eminence can play for and against, since the same freedom that the painter has is proportional to the limitation of the medium. Any digital medium contains reality, which is manipulated by the artist, but painting is a translation into a completely different language: it is the artist who generates that reality. For this reason, Suberviola's painting makes a very relevant and pertinent incision in painting as a representative of our current context.

Amaya is Graduated in Fine Arts, specializing in painting and graphics by the Universidad del País Vasco (UPV)/EHU in 2015 and Master inpainting by the UPV in 2016. In 2015 she received the Grant and Residency Jóvenes Artistas Pensionados en el Palacio Quintanar, Segovia. In 2015 and 2016 she is granted the Artistic Studies extension in Navarra. In 2016 she was granted with the Landscape Residency in Altea. In 2017 she received The Nautilus grant and residency in Lanzarote and the Hotel Carlton First Prize for Painting in Bilbao. In 2021, she received the VEGAP Production Grant, the Artistic Production Grant from the Basque Government, Ertibil Bizkaia Selection Award and the Studio Space Grant from BilbaoArte, Bilbao.