Dile a Teresa que baje al parque
Clara Moreno Cela









[Scroll down for English text]



16-21 de noviembre, 2021  
Performance 21 de noviembre


El trabajo de Clara Moreno Cela (1993, Madrid) es una constante conversación entre el dibujo, la poesía, la ilustración y la performance.
"Dile a Teresa que baje al parque" es una exposición que no podría ser en otro momento, y que se asoma al cuerpo desde dentro, lo saluda con cuentos y juegos de proporciones en una mezcla trash de literatura castiza.


La componen una serie de dibujos de tamaño bebé incipiente, dispositivos blandos que aspiran a narrar un cuento con imágenes hechas de tul. Hay un carrito de la compra que se empuja -que no se arrastra- al que se asoman los niños y las viejas por la calle para ver y saludar a un bebé que resulta ser un puerro, una bolsa de ganchitos, una barra de pan. Y el domingo os esperamos para un cierre vermut performativo de celebración.




Clara Moreno Cela (Chamberí, 1993) es artista, cantante e hija de librera. Cuando le va bien en una cosa, cambia de nombre y empieza un proyecto nuevo. Quiere quedar con Teresa pero no sabe si acabará bajando. Clara la espera en elparque y mientras tanto no para de dibujarClara pinta, dibuja, canta, baila y hace cómics. Lee mucho, todo el rato. Y lo cuenta ylo canta.

Tú creaste al bebé hortaliza, ahora apechuga. Pechuga y hortalizas.

Todos los dibujos están hechos con rotuladores de colores. Menos los dibujos sincolorear que están hechos con calibrados.Clara nos ha dicho que “calibrados” es la forma profesional de llamar a los rotuladores Pilot.

En esta exposición quizá sea importante saber que Clara va a ser adre. ¿Cómo? Siasí, sin m. “Lo de adre es aposta, ahora se dice mucho para omitir p o m (mola!)”

Estos dibujos podrían ilustrar cuentos clásicos, pero no. Porque ilustran cuentos queaun no podemos leer. Los que va a publicar Clara con Niños gratis.

Los ingredientes para un caldito bien se merecen un dibujo. 

Volviendo de la compra una niña le pregunta a Clara si puede ver al bebé, señalandoel carro. Lo siento, solo hay puerros.

Dibujos extraños e infantiles. Porque lo infantil no extraño no es infantil.Escalas alteradas para conciencias alteradas.

La bolsa del corte inglés es casa, es clase.Qué cosa más rara son les infantes. Las infantas ni te cuento.Lo infantil no tiene por qué ser cursi, o al menos no tan cursi.Un poquito menos de control y un poquito más de intuición.

Un carrete viejo de fotos. Jaime coge en brazos a Clara. Parece que se le escurre,pero ese no fue el día que se le cayó.Los dibujos sin colorear son algo más sosos, pero nos gustan mucho. Están muy biendibujados, cosa fina. Otro estilo.Agarrarse a la vida como a un peluche sucio.

Fantasía día a día.Fiesta de cumple. Fiesta de otoño. Mölkky, luces, globos a medio hinchar.

Yo no te regaño si tú no me regañas.Eso que te hace hacer no es savoir-faire, es intuición.

El robot blandito fue el prota de una ópera rock. Era puerta de discoteca, pero seliberó. Jorge Núñez de la Visitación Alien le daba movimiento, con la cabeza dentro deuna bolsa de tela plateada, parecía que se iba a ahogar.Condones de raso, la bolsa del pan.

Condones de raso, la basura del papel pa’ reciclar.


Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau









16th-21st November, 2021
Performance 21st of November. 
 


The work of Clara Moreno Cela (1993, Madrid) is a constant conversation between drawing, poetry, illustration and performance.
"Tell Teresa to go down to the park" is an exhibition that couldn't be at any other time, and that looks at the body from the inside, greets it with stories and games of proportions in a trashy mixture of traditional literature.


It is made up of a series of incipient baby-sized drawings, soft devices that aspire to narrate a story with images made of tulle. There is a shopping trolley that is pushed - not dragged - which children and old ladies lean out of on the street to see and greet a baby that turns out to be a leek, a bag of crochets, a loaf of bread. And on Sunday we are waiting for you for a performative vermouth closing celebration.