Ismael Cervantes      

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Argentina, 1998
Estudia y trabaja Cuenca


Al situarnos frente a la obra de arte, nos interrogamos si dirigimos la mirada hacia ella o si es la propia obra la que dirige su mirada hacia nosotros, lanzándonos una incógnita acerca de dónde queda el límite entre la obra, el artista y el espectador. ¿Acaso podemos conocer algo del artista a través de su obra, podemos confiar en que tanto la mirada del artista como la mirada del espectador sea transparente? ¿Acaso podemos comunicarnos a través de una mirada?

En el caso de Ismael Cervantes, se hace visible ese límite, pues, a través de su obra, se desnuda ante el espectador con la sutileza y la delicadeza de mantener cierta distancia, de no invadir con su mirada nuestra mirada. A través de la realización de una práctica introspectiva, autobiográfica e intimista, nos ofrece las claves para poder acercarnos a su realidad, que transita aquellos márgenes que aún no hemos integrado ni asumido como configurantes de nuestra propia realidad, siempre sesgada, siempre condicionada. Pintura, dibujo, video e imagen digital son tan sólo algunas de las herramientas que nos acercan a la exploración e introspección identitaria que el artista realiza, herramientas para comunicar y desvelar el límite que nos distingue y nos iguala, para integrarnos dentro de su mirada.


www.ismaelcervantes.com



Argentina, 1998
Study and works in Cuenca

When we stand in front of the work of art, we ask ourselves if we are looking at it or if it is the work itself that directs its gaze towards us, throwing a deep question back about where the boundary lies between the work, the artist and the viewer. Can we know something about the artist through his work, can we trust that both the artist's gaze and the viewer's gaze are transparent? Can we communicate through a glance?

In the case of Ismael Cervantes, this limit becomes visible, because, through his work, he undresses before the viewer with the subtlety and delicacy of maintaining a certain distance, of not invading our gaze with his gaze. Through the realization of an introspective, autobiographical and intimate practice, he offers us the chance to get closer to his reality, which transits those margins that we have not yet integrated or assumed as configuring to our own reality, always biased, always conditioned. Painting, drawing, video and digital image are just some of the tools that bring us closer to the exploration and identity introspection that the artist carries out, tools to communicate and reveal the limit that distinguishes and equals us, to integrate ourselves within his gaze.