Paraísos Perdidos

Carmen Mazarrasa












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25 noviembre - 23 diciembre, 2021 


Como buenos animales siempre hemos buscado cobijo: en una cueva, en un iglú, debajo de un puente, en casas de adobe, de piedra o de ladrillo. En esos refugios a salvo de otros animales y de la intemperie, hemos hecho lumbre y creado hogar.

El calor, la familia, la infancia, los miedos, las risas, el amor, la soledad, los deseos, todo metido en esa batidora hecha a nuestra medida: LA CASA.

El Chico presenta Paraísos perdidos, la primera exposición individual de la creadora Carmen Mazarrasa (Madrid, 1980), una muestra que nos sumerge de una manera muy particular en lo doméstico, recreando escenarios en miniatura que le trae la memoria de su infancia. La casa de muñecas que le regaló su madre a los 6 años, y que a lo largo del tiempo ha sufrido numerosos añadidos y transformaciones –como una casa que siempre está en obras–, es el objeto central de su trabajo. Una casa repleta de objetos, realizados con la precisión y delicadeza de sus propias manos, que permite al ojo humano asomarse por las diferentes estancias, produciéndose un choque de realidades, de lo diminuto en este caso, que nos despierta el misterio que habita siempre en el cambio de escala.

Carmen Mazarrasa se sienta día a día entre diferentes materiales y pinturas para construir otra realidad, y no una copia de la realidad existente, en un trabajo de arqueología de la memoria, en un afán por rescatar sensaciones, ambientes, luces y paisajes interiores que ya no están. Como si el pasado pudiera traer cierto refugio a un futuro incierto. Cada objeto que sujeta firme entre sus dedos es creado al mínimo detalle para que respire, para que viva; no están pensados para la vida inerte. Lámparas, obras de arte, sillones y sofás cómodos, fruta, libros, alfombras, persianas que suben y bajan, jarrones, flores que se riegan, cerámica griega… Todos ellos hablan porque la artista no puede remediarlo.

Sucede que hay tanta vida infinita hacia lo más pequeño, hacia lo microscópico, como hacia lo más grande, hacia el universo infinito. Y en la creación de un universo minúsculo parece la artista percibir cierta ilusión de control, una sospecha de que quizás en esos objetos encuentra otra medida (o desmedida), que incluso nos puede llevar a otra medida del tiempo. Un acto de rebeldía sin cabida para unas dimensiones y tiempo convencionales.

Carmen llega a esta exposición cargada de paraísos perdidos, rincones hechos a una escala existencial propia, para hacernos pensar cuál es la medida de nuestros deseos, de la experiencia humana y también para disfrutar de sus paraísos recién encontrados para nosotros.

Las miniaturas de Carmen Mazarrasa se han podido ver en los últimos años a través de su perfil @casa_mazarrasa en Instagram, hasta donde se han acercado grandes nombres del mundo del arte como la artista Tracy Emin o el crítico de arte Jerry Saltz, entre otros. The Observer, dominical del periódico inglés The Guardian, publicó en abril de 2021 una entrevista donde se puede conocer más sobre su trabajo.

Este conjunto de obras que presenta la galería El Chico no terminan con esta exposición; posteriormente serán sometidas a un proceso performático que se grabará y nos sorprenderá a todos. Stay tuned!

Silvia Ortiz
Directora de Travesía Cuatro







November 25 - December 23, 2021


Like good animals, we have always sought shelter: in a cave, in an igloo, under a bridge, in houses made of adobe, stone or brick. In these shelters, safe from other animals and the elements, we have made fire and created a home.

Warmth, family, childhood, fears, laughter, love, loneliness, desires, all put into that blender made to our measure: THE HOUSE.

El Chico presents Paraísos Perdidos, the first solo exhibition of the artist Carmen Mazarrasa (Madrid, 1980), an exhibition that immerse us into a very particular way of the domestic, recreating miniature scenarios that bring back the memory of her childhood. The dolls house that her mother gave her when she was 6 years old, and which over time has undergone numerous additions and transformations –like a house that is always under construction– is the central object of her work. A house full of objects, made with the precision and delicacy of her own hands, allowing the human eye to look through the different rooms, producing a clash of realities, of the minuscule in this case, which awakens the mystery that always inhabits the change of scale.

Carmen Mazarrasa sits day by day among different materials and paintings to construct another reality, and not a copy of the existing reality, in a work of archaeology of memory, in an eagerness to rescue sensations, atmospheres, lights and interior landscapes that are no longer there. As if the past could bring a certain refuge to an uncertain future. Each object that she holds firmly between her fingers is created to the smallest detail so that it breathes, so that it lives; they are not intended for inert life. Lamps, works of art, comfortable armchairs and sofas, fruit, books, carpets, blinds that go up and down, vases, flowers that are watered, Greek ceramics... They all speak because the artist cannot help it.

It happens that there is as much infinite life towards the smallest, the microscopic, as there is towards the largest, the infinite universe. And in the creation of a minuscule universe, the artist seems to perceive a certain illusion of control, a suspicion that perhaps in these objects she finds another measure (or disproportion), which may even lead us to another arrangement of time. An act of rebellion with no room for conventional dimensions and time.

Carmen arrives at this exhibition full of lost paradises, corners made on her own existential scale, to make us think about the measure of our desires, of human experience and also to enjoy her newly found paradises for us.

Carmen Mazarrasa's miniatures have been seen in recent years through her profile @casa_mazarrasa on Instagram, which has been visited by big names in the art world such as the artist Tracy Emin and the art critic Jerry Saltz, among others. In April 2021, The Observer, a Sunday edition of the English newspaper The Guardian, published an interview where you can learn more about her work.

This group of works presented by El Chico gallery does not end with this exhibition; later, they will be subjected to a performative process that will be recorded to surprise us all. Stay tuned!

Silvia Ortiz
Director of Travesía Cuatro